eL GENERAL DE GENERALES

El pueblo hñähñu se sabe de naturaleza guerrero, fuerte e indomable; durante el siglo XVI, la advocación fue San Miguel Arcángel, más tarde al Sr. de Jalpan;   el 14 y 15 de agosto se celebra su llegada y el milagro que lo consagraría como parte del pueblo Ixmiquilpense y a quien llamarían El General de Generales al ponerle la banda presidencial el 15 de Agosto de cada año.

Se parte de las festividades al Sr. De Jalpan de la mano de MGVH.

 

Día 14 de agosto. Visitemos el Santuario Mapethe, la historia del Cristo Renovado de Santa Teresa que se fue para no volver, conozcamos los oficios que dejo la minería y por la tarde seamos parte de la Luminaria, (celebración de la llegada del Sr. de Jalpan) Al terminar nos vamos a descansar a nuestro Hotel.

Día 15 de agosto. El desayuno esta programado a las 9:00 am, para posteriormente dirigirnos a la iglesia y ser parte del rito de la flor y como le colocaran la banda presidencial al Sr. de Jalpan, después de terminada la actividad tendemos tarde libre para comer y recorrer la feria y ver la pirotecnia.

Día 16 de agosto. Desayunamos y nos despedimos de Ixmiquilpan y el Sr. de Jalpan  y nos dirigimos a las aguas termales pozitas de Tlacotlapilco. Regreso a Ixmiquilpan a las 17:00 horas fin de los servicios.

Costo por persona: $2892. MX

Incluye: una comida, tres desayunos, dos noches de hospedaje, transporte al real de minas y a las aguas termales de pocitas, entradas al Ex-convento, visita al santuario,  taller de lana colonial,  y las fraguas, logística para presenciar los eventos de la luminaria, rito de la flor y colocación de la banda presidencial, guías durante los tres días en su estancia por el valle del Mezquital.