Reliquias de la minería

La llegada a la Nueva España de Alonso de Villaseca trajo consigo la minería creando en Santuario Cardonal el segundo real de minas,  actualmente se puede observar los vestigios de la minería y un lavadero de cubo el cual se utilizaba para separar el plomo y de esta manera extraer este material trayendo consigo el oficio de las fraguas (herramientas de metal), elaborando las herramientas para poder trabajar en las minas o en el campo. Alonso de Villaseca apoyo también con la donación del cristo de santa teresa a quien se le atribuyen varios milagros que los mismos pobladores fueron testigos y que aún conservan en su memoria. 

 

Alonso se casa con Francisca Morón a quien heredarían una gran fortuna en ganado ovino (borrego) animal que fue considerado en algún momento como plaga, por lo tanto buscaron la forma de aprovecharlos empezando a comercializar la carne de borrego y el trabajo con la lana.

 

Itinerario:

10:00 Bienvenida por parte de sus anfitriones de MGVH en el punto de reunión (Explanada Hidalgo en el municipio de Ixmiquilpan).

10:20 Nos trasladamos a Santuario, Cardonal.

11:00 Como primera parada conocer la Piedrota relatando la leyenda de la puerta del diablo y observar los hermosos paisajes del Valle del Mezquital

12:00 Santuario; explicación de la leyenda del Cristo renovado de Santa Teresa.

13:00 Visita a la casa de artesanías Xiyo lana; conocer como se trabaja con la lana de borrego y los productos que surgen del mismo.

14:00 Visita en el ejido eco-turístico Santuario de Mapethe para comer.

15:20 Nos preparamos para caminar por un sendero hacia el arrollo conociendo una construcción del siglo XVI.

16:30 Nos despedimos de Santuario Cardonal para retornar hacia Ixmiquilpan.

17:10 Despedida de su guía Me Gusta Viajar Hgo; Fin de los servicios.

 

Incluye:

-Traslados desdé Ixmiquilpan

-1 Comida

-Guía local y guía MGVH

-Entrada a los centros, monumentos y comunidades dichas en el itinerario.


Para programar fechas, favor de ponerse en contacto al cel: 772 120 6078