Las Aves

Las aves son endotérmicas (mantienen su temperatura constante mediante el metabolismo), presentan sacos de aire internos ubicados en el abdomen.

Su lengua está modificada según su alimentos puesto que todas las aves carecen de dientes.

 

Se estiman 9720 especies en el mundo. México ocupa el 8vo lugar mundial en cuanto al numero de especies con un aproximado de 1100

Leer más 0 comentarios

Glifos y Toponimos

Nicolás Flores

Glifo

Leer más 0 comentarios

Municipios

Topónimos y glifos de los municipios

Glifo del municipio de Alfajayucan

Leer más 0 comentarios

HIDALGO CUMPLE AÑOS. Los Símbolos

El Escudo de Hidalgo

Leer más 1 comentarios

148 años de ser HIDALGUENSES

Hidalgo - México

Leer más

LOS HÑÄHÑU, HIJOS DEL MAGUEY.

Los hñähñu en el Valle del Mezquital Hidalgo han venido evolucionando

desde hace 5000 años, tienen una capacidad de adaptación de territorio impresionante, se valen de su entorno para subsistir, aprender y trascender.  Una etnia que le rinde tributo  a la tierra, el sol y la lluvia.

Después del maíz, la planta mas sagrada para el valle del Mezquital es el maguey. 

El escritor y periodista Antonio Rodríguez no pudo describir mejor al maguey:

"¿Que seriamos sin el maguey? De ella nos vestimos, con ella construimos, nos da pulque, nos alimenta y nos viste; y al final de sus días tambien nos da luz. Al principio es nuestra agua y nuestro pan; después nuestro cobijo y por ultimo nuestra luz."

 

El maguey esta en todas las estaciones del año. El pulque y el agua miel no falta, con ellos podemos hacer pan y un rico atole de pulque, si el azúcar es problema se hace miel de aguamiel. En temporada de flores no faltan los golumbos, si se trata de festejar las pencas del maguey en la barbacoa no pueden faltar, en tiempos de lluvia con actividad eléctrica (octubre) los chimincuiles en una salsa con chile rayado es un manjar.

Saben que recuerdo de esos momentos y aún atesoro, es sentarnos en los bancos de mezquite, o del corazón del maguey, y si no había en las piedra o el suelo.. donde rodeábamos una petaca de tortillas, con un molcajete de salsa y un platito de flijoles, las platicas y los albures eran únicos, acompañados de un pulque..

Si bien, no somos las mismas personas de aquellos años, no quiere decir que no podamos vivirlo. acompaña a Me Gusta Viajar Hidalgo en su Tour" El universo del Maguey y el Pulque." 

No te lo pierdas. Yo ya me apunte. 

Nos vemos en otro viaje de #MGVH. 

 


Leer más 1 comentarios