148 años de ser HIDALGUENSES

Hidalgo - México

Año de fundación

El 15 de enero de 1869, el Congreso de la Unión emitío el decreto de Erección del Estado de Hidalgo, por el presidente Benito Juárez, se designo que la capital fuese Pachuca y se le agrego de Soto, en reconocimiento a Manuel Fernando Soto, quien es considerado el principal impulsor en la creación del Estado. Actualmente Hidalgo cuenta con 87 municipios.

Escudo

El Escudo del Estado de Hidalgo, fue diseñado por el pintor Diego Rivera, para los murales del Edificio de la Secretaría de Educación Pública, por invitación del primer secretario de Educación el Lic. Jóse Vazconselos. 

Su composición es la siguiente:  El campo principal está dividido en dos campos horizontales; el superior con fondo azul, presenta en el centro una montaña verde, en el lado-

 

Elementos

una campana de bronce pendiente de un madero, el lado derecho una gorro frigio rojo adornado con tres ramas de laurel; el campo inferior presenta una caja de guerra puesta sobre el suelo en medio de tres cráteres. Adornan el escudo dos banderas cruzadas; al lado diestro una bandera azul con la Virgen de Guadalupe resplandeciendo en oro; al lado siniestro la Bandera Nacional con sus colores y símbolos oficiales. No te pierdas nuestra próximo blog, en donde hablaremos de la simbología de nuestro escudo Estatal. Dejanos tus comentarios.