Ixmiquilpan "El Tianguis de los lunes; Casi 464 años de existir"

Escribe Gris Pérez

¡Hoy es lunes de plaza en Ixmiquilpan!

Ixmiquilpan es conocido como el corazón del Valle del Mezquital, y es que si te das una vuelta por aquí te darás cuenta que se puede llegar a ella por todas partes, los municipios cercanos lo saben y este día es destinado para proveerse de todo. 

Desde las mas jugosas frutas de temporadas, por mencionar en este momento las manzanas, peras, granadas, higos. o simplemente el maíz, el chile, jitomate y frijol.

Es un día de encuentros, negociaciones,el movimiento es impresionante, unos llegan de madrugada. Otros a las 9, se ven las mas bellas artesanías del Valle del Mezquital, los sombreros de tornillo, productos de lechuguilla, el santhe y que dicen si nos hechamos un pulquesito por aquello del calor de temporada. 

Pero si tienes hambre unos tacos de barbacoa, de lengua, tripa las cuales te sacaran suspiros.. los frijoles con pata, alberjones y habas son un deleite al paladar.

El tamal de pescado de maíz es algo que no puede pasar desapercibido. Y cuando es temporada de flores olvídate llegas a la gloria con tanta delicia. 

 En los lunes de plaza pasa de todo. La misa religiosa es en hñähñu a medio día en la iglesia de San Miguel Arcangel, se da el tiempo para resolver los pendientes con las instituciones, tomar un helado en el jardín junto a la Diana. 

La plaza de Ixmiquilpan se autorizo un 19 de diciembre de 1552 para hacer un tianguis todos los lunes  por el corregidor Orduño de Ibarra.

¿Te das cuenta? la plaza o tianguis de los lunes en Ixmiquilpan esta por cumplir 464 años. (Fuente: Ixmiquilpan, espacios y expresiones plásticas de su convento; Eddy Rodriguez Escamilla)

 

Nos vemos en nuestro próximo viaje por los municipios del Valle del Mezquital, partiendo de Ixmiquilpan.

Comparte y dejanos tus comentarios. 

Escribir comentario

Comentarios: 0