El Valle del Mezquital Hidalgo

Escribe Gris Pérez

Existen 2 mezquitales en el país, el de Chihuahua y el de Hidalgo;  solo hablaremos de este último, la componen 28 municipios del estado de Hidalgo; los valles que existen son: Actopan, Ixmiquilpan y Tasquillo; en esta región alberga la Etnia Otomí hñähñu. Es el lugar que tiene mas hablantes de esta lengua en todo el país. Caracterizan a la región, la lengua, la vestimenta, costumbres y oficios. Aquí inicia el corredor de aguas termales.

 

 

 

La virtud de estas tierras es que aún tienen muy arraigadas su cosmogonía, aquí veraz el respeto  a los cerros, a la lluvia, a la muerte. 

En el  Valle del Mezquital Hidalgo se trabajan excelentemente las fibras orgánicas de algunos agaves como la lechuguilla y el maguey. Se encuentran arte de barro, concha de abulon, herrería, bordados, cera escamada entre otras cosas. Descubreló con Me Gusta Viajar Hgo.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Maribel Corona (jueves, 05 mayo 2016 16:08)

    Esta hermosa la página, muchas felicidades a todo el equipo de MGVH, el hecho de promover nuestra cultura, de difundir la cosmovisión de nuestro pueblo; hace de esto un proyecto hermoso, puesto que genera no solo recursos para ustedes si no tambien para todas las familias que participan, muchas felicidades y en horabuena, que vengan más exitos!!!

  • #2

    Gris Pérez (jueves, 05 mayo 2016 16:21)

    Gracias Maribel por leernos, el día que gustes te mostramos las bellezas del Valle del Mezquital. Un abrazo